Killary

Biografía

Killary es una cantante peruana. Su nombre significa “luz de luna” y desde niña vivió de cerca la música peruana tocando y cantando con su padre y tíos en diversos escenarios. Aún siendo niña ya ansiaba llevar su música a nuevos espacios.

Killary cree en el folklore peruano, porque cree en el Perú; porque cree que los peruanos y su arte pueden ofrecer verdadera magia al mundo. Por eso, Killary cultiva la música tradicional peruana, tanto en formatos clásicos como en propuestas nuevas de fusión con músicas del mundo. Ella cultiva la tradición para buscarle nuevos espacios, nuevos sonidos

En el año 2008, Killary graba su primer disco “CANTO AL AMANECER”, que combina folklore peruano y latinoamericano; la música de toda su vida.

El año 2012 es invitada por la Comunidad Andina de Naciones a participar de un disco que reunió a músicos folklóricos reconocidos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

El año 2013 grabó su segundo disco: “ORÍGENES”, que la llevaría a participar del Festival internacional de Viña del Mar, en Chile, con su éxito “HUAYNITO PARA CANTAR”.

En el 2014 Killary ha participado también en el Festival SONAMOS LATINOAMÉRICA, en su edición Peruana y fue invitada a participar en su edición Argentina en la Ciudad de Rosario.

En el 2015 cerró el primer Festival internacional del Yaraví, en el marco al Homenaje de Mariano Melgar. A la par, desde el año 2015 Killary se desempeña también como la cantante andina del Elenco Nacional de Folklore, representando al Perú en diversos escenarios internacionales.

También El 2015, el Consejo Editorial del GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA (GDA, que reúne a varios de los principales diarios de Latinoamérica) consideró a Killary: “UNA PROMESA LATINOAMERICANA DE LA MÚSICA”.

En el 2016 fue reconocida por el Congreso del Perú, por su gran contribución a la cultura y música peruana.

Ese año, también se convirtió en madre.

En el 2017 Killary está terminado de editar su TERCER DISCO: “LUNA AREQUIPEÑA”, un homenaje a la música de su natal Arequipa, al sur del Perú. En el disco combina huaynos, pampeñas, marineras y yaravíes clásicos del folklore arequipeño y composiciones nuevas. El disco estará editado y disponible en plataformas digitales desde Noviembre del 2017.

Killary también se halla en la etapa de preproducción de dos nuevos proyectos musicales, uno dedicado a los niños y otro es una exploración del Yaraví con el premiado Miguel “Chino” Figueroa, ambos previstos para el 2018. Y así sigue, siempre cantando, siempre buscando, siempre KILLARY.

 

KILLARY, NUEVA MÚSICA PERUANA POR UN NUEVO PERÚ.